En este momento estás viendo Recursos para entender el cerebro en tiempos de COVID

Recursos para entender el cerebro en tiempos de COVID

Nopanicovid es comic desarrollado por la psiquiatra Paloma Fernández Corcuera (psiquiatra del Hospital de Mataró) y Julio A. Serrano (ilustrador de la revista “El Jueves”) a raíz de las respuestas emocionales de los pacientes que salen de la UCI y se recuperan en planta, después de haber sufrido la Cóvid.

El objetivo es ayudar a comprender las respuestas emocionales y la ansiedad, que se generan dentro del cerebro ante una situación crítica y que no corresponde con el estado físico de los enfermos. El no entender que nos pasa, asusta mucho y nos dificulta gestionar y controlar de una forma eficiente nuestras emociones.

Comprendiendo que la experiencia vivida se puede encuadrar en los que llamamos “memoria traumática”, podemos empezar a responder con control, en lugar de reaccionar a merced de la fluctuación de nuestras emociones.

El cómic está ilustrado por diferentes “personajes” cerebrales:

El cerebro frontal, perteneciente al neocórtex, nos ayuda a evaluar, examinar y tomar decisiones de una forma objetiva.

En el sistema límbico se encuentran el resto de los personajes.

La amígdala, nuestra parte primitiva que simplemente siente el miedo, la rabia o el placer y que a veces pueden ser muy intensa. Si no somos conscientes de su existencia pueden llegar a tomar el control, provocándonos un secuestro de la amígdala. En esta situación estaríamos a su merced.

El hipocampo es nuestra memoria sensorial. Recordamos las emociones ligadas a un estímulo. Por ejemplo, el olor de un muñeco nos puede llevar a ese momento que de pequeños abríamos los regalos de navidad. O una determinada colonia, al momento en que nuestro abuelo nos abrazaba al recogernos del colegio.

Por último está el cíngulo que integra la información del sistema límbico y que se encuentra involucrado en la formación de emociones, procesamiento de datos básico referidos a la conductaaprendizaje y memoria.

Fuera del sistema límbico o cerebro emocional y del neocórtex se encuentra el cerebro reptiliano o tronco cerebral, el más primitivo de todos, que nos lleva a reaccionar sin pensar. Es nuestra parte más instintiva.

Juntos forman el cerebro triuno.

El cómic Nopanicovid fue ideado para una circunstancia muy concreta, pero a lo largo de nuestra vida, nos encontramos situaciones en las que las diferentes partes cerebrales, como en esta situación representada en el cómic, interpretan de forma diferente lo que nos está ocurriendo. Nos damos cuenta de que estamos sobrerreaccionando, pero no entendemos porqué y esto nos provoca una sensación de falta de control que no podemos gestionar.

Entender las conexiones entre unas partes y otras nos ayudaran a gestionar mejor, ser más conscientes y por lo tanto tener más control sobre nuestras emociones.

Blanca Vázquez Villanueva

Psicóloga Sanitaria  Nº colegiada M-20498

Deja una respuesta